Con quien más trato tuve, lógicamente, fue con el equipo del refugio: Noe y Martín, Alejandro y Esperanza (los padres de Noe) y Ahlam, Paco y Nora (la ayudante de cocina, su marido y su hija de 6 años); y calificarlos como personas amables y cordiales es quedarme muy, muy corta.

Como a la semana de llegar Noe y Martín pudieron tomarse unos días de vacaciones y dejaron el hotel y el refugio a cargo de los padres de Noe, Alejandro y Esperanza, que me mimaron y malcriaron de tal modo que una de mis últimas noches, en que volvía a ser la única huésped del lugar, Esperanza se me acercó y me dijo: “Hoy te voy a hacer una cena de mamá, que me comes muy poco y te tenemos que cuidar”. Me preparó una tortilla de champiñones, una ensalada del huerto con tomatitos cherry y queso freso y un bol enorme con uva de Almería (Alejandro es de Almería y Esperanza de Soria) que ellos mismos cultivaban; y se quedó haciéndome compañía y dándome conversación durante toda la cena para que no comiera sola. Como ya imaginarán Esperanza pasó a convertirse en mamá Esperanza, un amor de mujer donde las haya. Alejandro me habló de su infancia en Almería, de sus años como guarda forestal, de la temporada en que ayudó a su hermano en el bar que regentaba y cada día me decía lo mismo: “Gemma si necesitas bajar al pueblo no dejes de decírmelo que yo tengo que ir casi todos los días”.
El día de mi cumpleaños me encontré a Nora tras la puerta del baño con una sonrisa de oreja a oreja: “Per molts anys Gemma! T’hem portat dos regals!!”, me soltó nada más verme. La cara de Ahlam al enterarse fue un poema: “Nora! que era una sorpresa!!” Y lo fue, una sorpresa estupenda y una celebración divertidísima, con brownie casero, regalos, la llamada de Noe y Martin desde Ses Illes y el Cumpleaños Feliz cantado por tod@s ell@s más dos ciclistas de Huesca que entraban en ese preciso momento al refugio. Al terminar la canción uno de los ciclistas me preguntó cuantos años cumplía. “Cuarenta y tres”, le dije. “Ah, bien! Yo tengo cuarenta y cuatro. Con cuarenta y tres se vive bien”.
![]() |
Noe y Martin |
![]() |
Ahlam, Nora y Paco en Les Fonts del Llobregat |
.. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario