El Sábado pasado, 29 de agosto a las 12 de mediodía, tomábamos el vuelo de regreso a España. Se acabaron las vacaciones y ahora toca seguir siguiendo con lo que aquí dejamos y con lo que llegue de nuevo. A partir de aquí, y en este espacio, iré trascribiendo partes de mi diario de viaje por Argentina, de todo lo que descubrí a lo largo de estas 5 semanas y de mis impresiones al respecto, de momento sin orden cronológico.
Una de las primeras cosas que Pep y yo descubrimos al llegar, y que coincidía en ambos países, era la campaña de información y prevención dedicada a la gripe A.
Nuestro primer comentario fue: "Mira, aún estamos en Buenos Aires" —acabábamos de ver el cartel informativo sobre la gripe A. Pero había una diferencia clara entre las dos campañas. Una diferencia en el formato, que era de esperar, y que se podría traducir en una diferencia económica, o de recursos, cosa que en nuestro caso, con mayores recursos, no significa que sea mejor.
Básicamente las dos campañas anuncian lo mismo, dan los mismos consejos, previenen, claro está, sobre lo mismo, pero la manera como se presentan es radicalmente opuesta.
En la española priman las imágenes, mientras que en la argentina, o mejor, la porteña —porque no vimos esta campaña en ninguna de las demás ciudades que visitamos (Nueve de Julio, Córdoba y Rosario)— prima la letra impresa. O sea, que mientras que en la campaña bonaerense hay que leer obligatoriamente, y te lo lees porque este es un tema que de un modo u otro interesa y/o preocupa; en la española la mirada se detiene principal y casi diría que únicamente en las fotografías, dejando las explicaciones escritas, con una letra minúscula, en el olvido.
Francamente, yo no soy de las que creen que una imagen vale más que mil palabras, no señor, la mayoría de las veces, por no decir siempre, una buena redacción es mucho más eficaz, descriptiva, objetiva e ilustrativa que cualquier imagen.
Hay infinidad de cosas que funcionan mucho mejor en España (Europa) que en Argentina, eso no voy a negarlo y sobre este respecto les iré hablando en alguno de mis futuros artículos, pero en este caso, si de informar se trata, Argentina nos ha ganado la mano a los españoles. Tal vez la nuestra sea más vistosa, más "moderna", pero la porteña, con unas letras blancas, grandes y claras sobre ese rojo bermellón de fondo, invita inevitablemente a leerla, y por tanto a informarte, aunque no quieras.
7 comentarios:
y del alcohol en gel no hay nada? contanos del "excremento"!
Alcohol en gel, por aquí y de momento, no se usa, aunque seguro que en cuanto nos vean a nosotros con el "excremento" creamos moda, jajaja.
En una próxima entrega, ya más entrado en frío que será cuando empecemos con nuestra histeria nacional veremos que onda, os cuento seguro.
Estaré a la espera de lo que vayas a contar, a ver si salgo por ahí como aquel tipo del montón que siempre está en el fondo mirando cómo entrevistan a alguien en la calle.
Lo único seguro es que no vas a contarnos nada de Tigre, aunque la verdad, con ese frío que estaba haciendo mientras estuvieron por acá no creo que hubiera sido muy buena idea.
Chao Gemma, qué bueno haberlos conocido. Nos estaremos hablando por acá de vez en cuando. Saludos a Pep
Yo respeto el teatro.
Un saludo para vos y para Pep.
Jajajaja.
Respétalo tanto como al fútbol y todo irá perfecto.
No nos volvimos a ver, una lástima, pero habrá más ocasiones seguro.
Un abrazo grande.
Pues la verdad es que funciona mucho mejor el de Buenos Aires. El otro es confuso, entretiene demasiado antes de dar la información importante y la verdad es que lleva más tiempo de leer.
Salud
rc
Hola Roger:
Exacto, ese es el tema. Más que informar hace perder el tiempo y esa información está rematadamente mal dada porque hay poco hábito de lectura y con una campaña de este estilo aún se potencia menos.
Pero oye, las fotos son bien grandes y en color, el grifo ultra moderno y el termómetro de lujo.
Abrazo,
gp
Publicar un comentario