martes, 17 de marzo de 2009

El tesorillo mal guardado. Programas del Teatro Real

Estamos en semana de fallas y estos días libres, dado que tranquilidad y relajación son imposibles de conseguir, he decidido aprovecharlos para hacer depeje y limpieza a fondo de mi escritorio; algo que necesitaba (sobretodo el escritorio) desde hace años. Hay que ver la de cosas que se acumulan y los tesoros que se encuentra una limpiando cada 10 años. Yo me he reencontrado con uno magnífico.

Les pongo en antecedentes:
Como alguno/a de ustedes sabe, existe la costumbre de que, el día del estreno de una obra teatral (o cualquier tipo de espectáculo de esta índole) los miembros de una compañía se hagan regalos entre ellos para celebrar el "parto". Pues bien, en el estreno de una de nuestras obras (creo que fue el de "La sal de la vida" pero no estoy segura), mi director y buen amigo Roger Colom me regaló tres programas de mano de principios del siglo XX del Teatro Real: "Lohengrin" del maestro Wagner, "Margarita la tornera" de Ruperto Chapí, (ambos de 1909) y "Salome" de Ricardo Strauss (1910). La cuestión es que recibí y agradecí efusivamente mi regalo pero, ante el inminente estreno y con los nervios a flor de piel, no lo estudié con demasiado detenimiento y dejé esta tarea para más adelante. Tan adelante que siete u ocho años después aquí estoy, redescubriendo mi fantástico regalo.

En los programas, únicos programas oficiales, del Teatro Real de aquellos años, se intercala información sobre la obra a representar con decenas de anuncios publicitarios, y es precisamente en estos anuncios donde he descubierto lo enormemente valioso de mi presente teatral, así que he decidido digitalizarlo y compartirlo.

En varias entregas iré mostrándoles algunas de estas publicidades hasta tener terminada la digitalización total de los programas que, muy posiblemente, también colgaré. Para empezar aquí tienen dos sobre belleza y salud.





No hay comentarios: