De todo lo que se está hablando en estas últimas semanas sobre la recuperación de la Memoria Histórica, el acto del juez Baltasar Garzón y las polémicas que están surgiendo a este respecto, hay un detalle del que nunca se habla y que Josep Izquierdo, en su último artículo , destaca de manera contundente. Por un lado, la responsabilidad por lo que ocurrió, no solo de unos pocos imputados, sino de toda una sociedad, la nuestra, durante y tras el franquismo. Por otro, la mención necesaria de todos aquellos que tuvieron que huir de su país para sobrevivir, y a los que nadie recuerda. Y me ha parecido necesario enlazarlo hoy aquí, para que lo tengamos presente y nos entre de una vez por todas en esa sesera atrofiada, que lucimos decorada con mechas rubio-platino, cobre-rojizo o chocolate, y cortes de pelo exclusivos, sin esforzarnos ni un ápice por sacar provecho de sus posibilidades.
"Entiendo que no tuviese sentido juzgar, en 1978, a esa mayoría, pero poner en marcha un Nuremberg simbólico treinta años después (ya que sólo se reclama la responsabilidad criminal de unos pocos y significados militares) tendrá como efecto ocultar, como el original, la responsabilidad de una sociedad enferma que no sanará agitando el romántico espantajo de un pueblo sojuzgado. Todos fuimos Franco: quienes no fuimos víctimas, fuimos verdugos, aunque fuese a disgusto, aunque fuese a nuestro pesar. De ahí la imperecedera vigencia de El verdugo de Berlanga y Azcona como metáfora no de la crueldad de un régimen, sino del atroz destino (sin consuelo, trágico), de un pueblo.
Si la ausencia de cualquier referencia al colaboracionismo me escandaliza, el olvido de los exiliados me parece una puñalada en el corazón de cualquier intento de dotar al concepto de España de un mínimo sentido de la justicia que le permita ser funcional. Siquiera nadie se ha planteado un censo de quienes hubieron de optar, si puede llamarse elección a ello, entre marchar o morir. Que la segunda opción fuese más drástica no la hace más trágica."
No hay comentarios:
Publicar un comentario